¿Sabes qué es Ciberinteligencia?

Inicio   /  Blog  ¿Sabes qué es Ciberinteligencia?

Si tuviésemos que describir qué es Ciberinteligencia con una sola frase, diríamos que es la utilización  de todas las herramientas digitales que nos permiten potenciar la capacidad de análisis en temas de  ciberseguridad.

A la vez podemos dividir la Ciberinteligencia en tres fases que abarcarían todos los campos  existentes. La primera fase seria la estratégica, en la cual se planifica una estrategia global o general  de ciberseguridad gracias a la información básica que muestra las ultimas tendencias en el mundo  con las amenazas tecnológicas.

La segunda fase sería la táctica en la cual se presenta la información en tiempo real a los  especialistas de ciberseguridad. Con esos datos generan estrategias que se crearán en un futuro  cercano como indicadores sobre el funcionamiento de los programas y estrategias actuales. 

Por último la tercera fase seria la operativa, donde la Ciberinteligencia se enfoca en analizar las  amenazas concretas con el fin de mantener en función los entornos de las empresas. En conclusión, la Ciberinteligencia es útil en la creación de entornos más seguros ya que es útil para:

1.- Aumentar la capacidad de predicción de amenazas futuras: 

La Ciberinteligencia es la aplicación de la tecnología y la inteligencia, por eso es que una de sus  principales aplicaciones tiene que ver con mejorar la capacidad de predicción de peligros y  amenazas de ciberseguridad.

2.- Disminuye el impacto de ataques.

Por muy buena que sea una empresa con la ciberseguridad, es imposible que los ataques que se  reciban sean nulos. No obstante, si se hace uso de la Ciberinteligencia, los daños causados serán  menores y probablemente ni siquiera salgan a la luz los eventos de vulneración que se han tenido  que enfrentar porque han sido menores. 

3.- Evita el espionaje y la fuga de información confidencial.

Gracias a las herramientas que brinda la Ciberinteligencia, habrá menos posibilidades de que ocurra  una fuga de información confidencial de tu empresa o que los competidores comiencen una  estrategia de vigilancia constate de tus estrategias y actividad corporativa.

4.- Mejora el posicionamiento y eficiencia de tu empresa.

La Ciberinteligencia te permitirá mantener un monitoreo constante del nombre de tu empresa en  línea, esto coadyuvará a que tengas un mejor posicionamiento. 

 Además, utilizar las herramientas que ofrece la Ciberinteligencia potenciará la eficiencia en temas  como la toma de decisiones, que estarán respaldadas por la información y análisis mucho más  detallados.

Eva Pavón Campos

Comparte el blog

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Anterior

Movilidad y Resistencia de Vanguardia en el Teatro de Operaciones

Siguiente

Identificación Biométrica, Seguridad para el Presente y Futuro

Fuentes 

LISA INSTITUTE., ¿Qué es y para que sirve la ciberinteligencia? en: LISA Institute, dirección URL:  https://www.lisainstitute.com/blogs/blog/ciberinteligencia-que-es-y-para-que-sirve Consulta: 09  de junio 2022.