Realidad Virtual. El fututo del entrenamiento táctico hoy
Inicio   /  Blog  / Realidad Virtual. El fututo del entrenamiento táctico hoy

Cuando hablamos de realidad virtual, nos referimos al entorno ficticio o simulado con apariencia totalmente verdadera que nos permite trasladarnos a cualquier lugar. Estas tecnologías suenan muy futuristas, como si fuesen ciencia ficción, pero llevan muchos años entre nosotros y se utilizan de manera eficaz para capacitar fuerzas y cuerpos de seguridad.

Un ejemplo de ello son los militares de EE. UU., quienes actualmente las utilizan para entrenar y mejorar sus habilidades. Tanto las fuerzas terrestres, como aéreas, navales e incluso espaciales ya están empleando simuladores de vuelo, campos de batalla, soporte medico…

Los factores que posibilitan las soluciones de realidad virtual sean una gran oportunidad de mejora en el adiestramiento de operadores tácticos son:

1. Capacidad de simular escenarios de riesgo.

Viabilizan experimentar situaciones parecidas a la realidad y sus consecuencias, brindando el beneficio de “deshacer y volver atrás” para poder corregir o actuar en forma diferente e incluso introducir distintas variables en cada situación, hasta llegar al método más adecuado de operación sin poner en riesgo al personal.

2. Mejora en la retención de información

A pesar de que la teoría en el aprendizaje es imprescindible, la parte práctica es tanto o más  importante, ya que incide de manera más directa en la retención de información. Así, mediante  entrenamientos virtuales logramos una mayor capacidad de introyectar conocimientos.

3. Reducción de costos

Permite llevar a cabo múltiples tipos de entrenamiento e incluso prácticas de tiro, sin necesidad de  preparar o rentar una locación física, desperdiciar municiones, adquirir y transportar equipo de  protección o armamento.

4. Capacitación personalizada

Posibilita programar variables o situaciones específicas para cada operador dentro de un mismo  escenario general, a fin de adaptar entrenamientos a sus necesidades o lugares de oportunidad.

Los sistemas de simulación virtual constituyen una plataforma rentable, así como eficaz para capacitar a las fuerzas de seguridad en el análisis y comprensión de múltiples escenarios, lo que  posibilita anticiparse a las experiencias y desafíos que se presentan en el campo, para una toma de  decisiones y actuación efectivas.

Eva Pavón Campos
Marketing Manager

Antes

Visión Nocturna

Siguiente

Defensa Integrada, un futuro más seguro en todos los frentes

Comparte el blog

Fuentes 

BLANCO Alex., Cómo EEUU usa la realidad virtual para crear mejores soldados, en El Español,  dirección URL: https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20200301/eeuu-usa-realidad virtual-crear-mejores-soldados/470453462_0.html Consulta: 27 de julio 2022.

GARCÍA Rocío., Realidad virtual, la tecnología que ya está cambiando nuestras vidas, en ADSL Zone,  dirección URL: https://www.adslzone.net/reportajes/tecnologia/realidad-virtual-rv/ Consulta: 27  de julio 2022.