Malware y Protección del Centro de Datos
Inicio   /  Blog  /   Malware y Protección del Centro de Datos

Entendemos por Malware o Software malicioso, un tipo de programa informático diseñado para infectar la computadora de un usuario y dañarla en múltiples formas.

Se presenta de diversas maneras, algunas de las cuales incluyen virus, troyanos, gusanos, spyware y más. Es fundamental que todos los usuarios sepan reconocer y protegerse del Malware en todas sus variantes.

Probablemente los virus informáticos sean los tipos de Malware más conocidos, y  se denominan así porque pueden propagarse creando copias de si mismos. De ahí  que cada vez más empresas se preocupen de la seguridad en este sentido, sobre  todo tratando de salvaguardar sus centros de datos (o Data Center). 

La seguridad en los centros de datos tiene como objetivo garantizar que los  sistemas resguarden los activos (todo lo que en términos de información tenga  valor), así como el mantener la integridad de los datos y alcanzar los objetivos de  almacenamiento y procesamiento de un modo eficaz y efectivo.

Para reforzar la detección y protección contra malware sin afectar negativamente la  productividad de la empresa, las organizaciones deberían adoptar las siguientes  medidas:

  • Usar antivirus para proteger contra el malware común y conocido.
  • Utilizar tecnología de detección y respuesta para endpoints, a fin de monitorear y responder a los ataques de malware y otras ciber amenazas en  los equipos de usuarios finales. 
  • Seguir las practicas recomendadas de parcheo para aplicaciones y sistemas operativos (SO). 
  • Eliminar los derechos de administrador local de las cuentas de usuario  estándar para reducir la superficie de ataque. 
  • Implementar listas grises de aplicaciones en los endpoints de los usuarios  para evitar que tanto las aplicaciones desconocidas, como nuevas instancias  de ransomware accedan a internet y obtengan los permisos de lectura,  escritura y modificación necesarios para cifrar archivos. 
  • Poner en marcha listas blancas de aplicaciones en los servidores para  maximizar la seguridad de estos activos.
  • Hacer copias de seguridad periódicas y automatizadas de los datos de  endpoints y servidores para permitir una recuperación eficaz en caso de  incidencias.

Recuerda que nadie esta libre de recibir un ataque, lo que esta en nuestras manos  es que las consecuencias de esos ataques sean lo más leves posible.

Eva Pavón Campos
Marketing Manager

Comparte el blog

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Siguiente

Observación y reconocimiento de vanguardia en el teatro de operaciones

Siguiente

Buques Patrulla Seguridad Nacional Desde el Mar

Fuentes 

CYBERARK., Malware, en Glosario Cyberark, dirección URL: https://www.cyberark.com/es/what-is/malware/ Consulta: 12 de junio 2022.

KASPERSKY., Más información sobre el malware y cómo proteger todos tus dispositivos, en: Kaspersky, dirección URL: https://latam.kaspersky.com/resource center/preemptive-safety/what-is-malware-and-how-to-protect-against-it Consulta: 12 de junio 2022.