Importancia de la seguridad informática para las secretarías de Estado
Inicio   /  Blog  / Importancia de la seguridad informática para las secretarías de Estado

En un mundo cada vez más informatizado e hiperconectado, la protección del espacio cibernético  en dependencias a todos los niveles de gobierno (local, estatal y federal) resulta una cuestión por  demás crítica para la seguridad nacional e interior.

“Las infraestructuras más importantes para un país son aquellas que abastecen de los servicios  esenciales a sus ciudadanos como pueden ser el agua, la energía, la alimentación o la salud. En  este sentido, una amenaza sobre las mismas sería crítico para el funcionamiento de cualquier país  y es por ello que se denominan infraestructuras críticas”.1 

Secretarias de Defensa, Marina, Seguridad Ciudadana, Salud, Inteligencia… deben implementar  acciones a fin de prevenir y contrarrestar amenazas que pongan en riesgo disponibilidad de servicios esenciales, ejecución de operaciones militares o policiales, integridad y confidencialidad de datos.

“[…] actualmente en una guerra es más factible derrotar al enemigo atacando su infraestructura  informática, que empleando cualquier otro tipo de ataque físico. Esta estrategia ha sido empleada  en diversas situaciones, ya sea en ofensivas militares de un país contra otro, de un grupo armado  en contra del gobierno, o simplemente ataques individuales de uno o varios hackers”.2

En México, recientemente la infraestructura informática en diversos órdenes de gobierno ha  mostrado vulnerabilidades y deficiencias, cuya principal consecuencia ha sido la fuga de información  sensible e incluso clasificada, susceptible de ocasionar amenazas a la seguridad del país.

La financiación en diseño y aplicación de estrategias, hardware, software y capacitación al  personal en temas de ciberseguridad, debe ocupar un sitio cada vez más importante en la asignación  presupuestal, para garantizar seguridad de datos y cumplimiento sobre funciones críticas en las  diversas secretarías de estado.

Antes que un gasto, la asignación de recursos al rubro seguridad informática constituye una  inversión que garantiza prestación de servicios esenciales como atención hospitalaria, provisión de  alimentos, seguridad pública, suministro de energía… coadyuvando así al bienestar de las personas  y estabilidad del país.

En Vánume contamos con expertos y tecnologías que nos permiten anticiparnos a los desafíos  más demandantes en ciberseguridad. Brindamos soluciones integrales de vanguardia a  Dependencias Gubernamentales y Secretarías de Estado para velar por la seguridad de las personas desde el espacio cibernético.

Juan Francisco Jiménez Pérez
Marketing Manager

Anterior

¿Qué es un NOC y cuál es su función en el sector gubernamental y privado?

Siguiente

Tatuajes en investigación policial y ciencias forenses

Comparte el blog

Fuentes 

1 CÁRDENAS María José., La amenaza de los ciberataques al sector energético, en: LISA News, dirección URL:  https://www.lisanews.org/ciberseguridad/la-amenaza-de-los-ciberataques-al-sector-energetico/ Consulta:  25 de octubre 2022. 

2 CÁRDENAS María José., La amenaza de los ciberataques al sector energético, en: LISA News, dirección URL:  https://www.lisanews.org/ciberseguridad/la-amenaza-de-los-ciberataques-al-sector-energetico/ Consulta:  25 de octubre 2022.

ALARCÓN Salvatierra Pablo Adriano, et al., La importancia de la seguridad informática en las  instituciones gubernamentales (Ecuador), en: Revista Caribeña de Ciencias Sociales, dirección URL:  https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/11/seguridad.html Consulta 25 de octubre 2022. 

CÁRDENAS María José., La amenaza de los ciberataques al sector energético, en: LISA News,  dirección URL: https://www.lisanews.org/ciberseguridad/la-amenaza-de-los-ciberataques-al sector-energetico/ Consulta: 25 de octubre 2022. 

COLABORADORES DE WIKIPEDIA., Guerra informática, en: Wikipedia, La enciclopedia libre, dirección  URL: https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_inform%C3%A1tica Consulta 25 de octubre 2022.