Funciones de los Uniformes Militares

Inicio   /  Blog  / Funsiones de los Uniformes Militares

Como en sus análogos civiles, la función primigenia inmanente a los uniformes militares o policiales de campaña o servicio es diferenciar combatientes y fuerzas del orden de los civiles, así como distinguir al personal de los diferentes bandos durante las operaciones.

    Inclusive, ciertas prendas incluyen aditamentos para facilitar identificación en entornos difíciles. Por ejemplo, la camisola del uniforme de combate del ejército estadounidense posee en sus costados un reflector de luz infrarroja que posibilita el reconocimiento amigo-enemigo (IFF).

“[…] está cosido a cada uno de los hombros para la identificación o reconocimiento del combatiente durante la noche. Estos componentes reflejan la luz infrarroja y se distinguen fácilmente utilizando gafas de visión nocturna. Están protegidos por lengüetas con cierre de velcro cuando se está acuartelado o cuando no es necesario su uso”.[1]

    Los uniformes militares o policiales también deben brindar protección contra factores medio ambientales: bajas temperaturas, nieve, lluvia o rayos solares… Inclusive, los textiles con que actualmente se confeccionan algunas prendas incluyen compuestos que repelen cierta clase de insectos.

    Además, han de ser prácticos a los operadores, permitiendo libertad de movimiento al tiempo que aportan resistencia en condiciones de uso más extremas respecto a las que se ve sometida la ropa civil: fricción contra el suelo, muros, terrenos irregulares, factores climáticos a la intemperie…

    Para evitar la necesidad de personalizar tallas con miras a eficientar procesos de fabricación y logística de suministro, los uniformes militares y policiales tácticos suelen integrar características que los hacen ajustables en mangas, cintura, y largo de pantalones.

    Incluyen bolsillos que facilitan el transporte de objetos, así como acceso a los mismos durante las operaciones. Poseen compartimientos para la integración de equipo (rodilleras, coderas, correaje), insignias, complementos (forros térmicos, cubiertas impermeables) u otras prendas (guantes, pasamontañas, gorras).

    A partir de la Primera Guerra Mundial, los uniformes militares de campaña, también cumplen funciones de camuflaje, es decir deben ser útiles para que el personal se mimetice con el entorno y difumine su silueta, a fin de ocultarse al enemigo o dificultar ser ubicados como objetivo de tiro.

“La primera unidad militar de camuflaje fue creada durante la Primera Guerra Mundial por el ejército francés en 1915 y marcó el fin de los coloristas uniformes decimonónicos”.[2]

    Finalmente, el hecho de portar un uniforme militar o policial tiene implicaciones socio psicológicas: genera sentido de pertenencia grupal, constituye un factor que ayuda a establecer identidad a nivel individual y entre los civiles. De hecho reconocer a un elemento adscrito a las fuerzas del orden transmite sensación de seguridad entre la ciudadanía.

    La mayoría de ocasiones, este tipo de indumentaria transciende sus funciones prácticas para transmutar en símbolos de instituciones y/o profesiones, generando emociones como status y orgullo e incluso transmitiendo valores tan complejos y loables como honor o lealtad.

     En Vánume contamos con uniformes, calzado, equipo táctico y herramientas, útiles al personal en Secretarías de Defensa, Marina, Seguridad Ciudadana y fuerzas especiales en la consecución de sus misiones, aún bajo las situaciones y entornos más demandantes. Contáctenos.

Juan Francisco Jiménez Pérez
Marketing Manager

Fuentes:

COLABORADORES DE WIKIPEDIA., Camuflaje militar, en: Wikipedia, La enciclopedia libre, dirección URL: https://es.wikipedia.org/wiki/Camuflaje_militar Consulta 29 de noviembre 2022.

WIKIDAT., Uniforme de campaña estadounidense, en: Wikidat, dirección URL: https://es.wikidat.com/info/uniforme-de-campana-estadounidense Consulta 30 de noviembre 2022.

________________________________

[1] COLABORADORES DE WIKIPEDIA., Camuflaje militar, en: Wikipedia, La enciclopedia libre, dirección URL: https://es.wikipedia.org/wiki/Camuflaje_militar Consulta 29 de noviembre 2022.

[2] WIKIDAT., Uniforme de campaña estadounidense, en: Wikidat, dirección URL: https://es.wikidat.com/info/uniforme-de-campana-estadounidense Consulta 30 de noviembre 2022.

Comparte el Blog

Siguiente

¿Qué es un NOC y cuál es su función en el sector gubernamental y privado?