Buques Patrulla Seguridad Nacional Desde el Mar
Inicio   /  Blog  /   Buques Patrulla Seguridad Nacional Desde el Mar 

Un buque de patrulla marítima es un navío diseñado para llevar a cabo operaciones  en alta mar, estuarios o aguas costeras. Son empleados por cuerpos policiales,  armadas y guardacostas con objeto de cumplir funciones como: 

  • Vigilancia 
  • Defensa y seguridad nacional 
  • Resguardo de instalaciones estratégicas  
  • Combate a la piratería y tráfico ilegal  
  • Protección fronteriza 
  • Control de migración
  • Búsqueda y rescate

Su origen se remonta a la Primera y Segunda Guerra Mundial, donde para  incrementar aceleradamente su número de naves operativas, las facciones  beligerantes crearon buques patrulla artillando navíos y remolcadores que  originalmente eran civiles.

No obstante, hoy día estos buques se fabrican bajo un diseño, características y  tecnologías específicamente desarrolladas para hacer de ellos una plataforma  multipropósito, capaz de realizar eficazmente sus tareas.

Por ejemplo, el buque de patrulla marítima 2 posee una eslora que va de 30 a 42  mts. (dependiendo de la subclase), manga de 7.9 mts. y 1.35 mts. en calado.  Dimensiones que permiten su intervención tanto en aguas costeras y estuarios  como en alta mar. 

Además, su tamaño, aunado a los 30 años de vida útil en componentes posibilitan  una operación y mantenimiento prácticos, sencillos y a un costo rentable para  armadas, cuerpos policiales o guardacostas.

La planta motriz se compone de 2 o 3 propulsores de agua (waterjet) que le permiten  desarrollar una velocidad máxima de entre 28 y 50 nudos, adecuada para  intercepciones. Así como una velocidad crucero de 12 nudos, ideal para labores de  vigilancia.

Tiene capacidad para 2 toneladas de agua fresca y 30 en combustible que le  brindan un rango operativo de 2,000 millas náuticas. Su dotación se integra por 4  oficiales y 11 marinos que gracias a su permanente labor de patrullaje, coadyuvan  a salvaguardar la soberanía y seguridad de las naciones.

Juan Francisco Jiménez Pérez
Community Manager

Comparte el blog

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Anterior

Malware y Protección del Centro de Datos

Siguiente

Data Center y Seguridad Informática

Fuentes 

COLABORADORES DE WIKIPEDIA., Buque patrullero, en: Wikipedia, La enciclopedia libre, dirección URL: https://es.wikipedia.org/wiki/Buque_patrullero Consulta: 25 de junio 2022.

EDGE Group PJSC., Future Possible. Air. Espace. Beyond, Abu Dabhi, 2020, 134 pp.

EDGE Group PJSC., 36 Flex Patrol Vessel, en: Edge solution 4 export, dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=EW1slmBIs-4 Consulta 24 de junio 2022