Identificación Biométrica, Seguridad para el Presente y Futuro

Inicio   /  Blog  /   Identificación Biométrica, Seguridad para el Presente y Futuro

Biometría electrónica consiste en un conjunto de técnicas informáticas que se utilizan para  determinar identidad de un individuo, con base en reconocimiento de una o varias particularidades  físicas: huellas dactilares, voz, fisonomía…

Se emplea en identificación y registro de personas en bases de datos sobre ciudadanía, seguridad  social, situación fiscal… También, constituye un método de autenticación cuando se realizan  transacciones bancarias, control de acceso a entornos físicos o informáticos. 

 En un mundo donde las interacciones humanas adquieren cada vez mayor complejidad, una de  las aplicaciones más importantes de las plataformas para biometría consiste en brindar seguridad a  personas, instituciones y empresas, al prevenir, detectar e investigar conductas delictivas. 

 Puestas al servicio de las fuerzas del orden, posibilitan establecer eventos sospechosos en forma  automática, mediante análisis del comportamiento y situaciones, brindan alertas o notificaciones  sobre posibles acciones ilegales y automatizan procesamiento de información para agilizar la toma  de decisiones. 

Mediante empleo de software y hardware de vanguardia, impulsados por inteligencia artificial, la  biometría de voz analiza patrones fonéticos para establecer identidad de una persona, con objeto  de permitir o denegar ingreso en ambientes físicos o virtuales: dispositivos informáticos, oficinas,  instalaciones estratégicas…

La biometría dactilar 4-4-2 consiste en un escáner capaz de capturar imágenes de huellas digitales  planas y laminadas. Cuando su óptica es de alta definición, permite registrar huellas dactilares  individuales de calidad forense en 2 etapas: grupos de cuatro dedos (índice-meñique) y pulgares. Se  emplea como firma electrónica, en control de accesos, identificación y registro de personas.

Por su parte, la biometría de reconocimiento facial aplica un grupo de tecnologías informáticas a  la identificación de uno más individuos, mediante características de su rostro, mismas que se  analizan con base en imágenes o videos. Su aplicación principal es control de accesos, así como  prevención, detección y respuesta a situaciones peligrosas o conductas delictivas.

Cuando se emplea masivamente, transmuta en un Subsistema de Administración de Identidad,  cuyo objetivo es centralizar el servicio de identificación biométrica en un repositorio robusto y  confiable, como apoyo esencial a funciones en Secretarías de Seguridad Pública, Defensa,  Inteligencia, Agencias Gubernamentales, entre otras.

 La biometría electrónica, aplicada en campos de seguridad, constituye una herramienta útil para  brindar protección a las personas y sus bienes. En Vánume contamos con tecnologías de vanguardia  en plataformas para identificación biométrica. Si requieres más detalles o un presupuesto  contáctanos.

Juan Francisco Jiménez Pérez 

Community Manager 

Comparte el blog

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Anterior

¿Sabes qué es Ciberinteligencia?

Siguiente

Vehículos Terrestres No Tripulados Creando Entornos Más Seguros

Fuentes 

JUANES Gema G., Aplicaciones de la Biometría en la Vida Cotidiana, en: Cuadernos de Seguridad,  dirección URL: https://cuadernosdeseguridad.com/2018/11/aplicaciones-de-la-biometria-en-la vida-cotidiana/ Consulta: 09 de junio 2022. 

ELECTRONIC IDENTIFICATION., Cómo Funciona el Reconocimiento Facial y su Seguridad, en:  Electronic IDentification, dirección URL: https://www.electronicid.eu/es/blog/post/como-funciona reconocimiento-facial/es Consulta: 09 de junio 2022.