IBM Watson

Una solución de análisis de investigación multidimensional para el análisis de inteligencia


IBM Watson es una tecnología pionera de computación cognitiva. ¿Qué significa esto? En el ámbito tecnológico lo frecuente es que la persona se adapte a la máquina. Cuando trabajamos con ordenadores lo hacemos de una manera impersonal, pulsando teclas, moviendo el ratón... Siempre en la forma que requiere el ordenador.

En el caso de IBM Watson es al contrario. Esta tecnología es capaz de interaccionar con los humanos de una manera similar a como lo hacen las personas:

  • 1.- Lee y entiende el lenguaje natural de las personas, con su riqueza de matices y giros lingüísticos.
  • 2.- Es capaz de responder a preguntas complejas en pocos segundos a partir de su avanzada capacidad para analizar ingente cantidad de información.
  • 3.- Ante una pregunta, formula hipótesis y escoge la respuesta en la que tiene un mayor nivel de confianza.
  • 4.- Muestra los pasos que ha dado para llegar a esta respuesta de una forma clara y sencilla, es decir, presenta su razonamiento.
  • 5.- Y, además, aprende de su experiencia, de cada interacción, así que cada vez es más inteligente.

IBM i2 Enterprise Insight Analysis Advanced proporciona la capacidad para gestionar volúmenes de datos masivos con resolución de identidades adicional y analítica avanzada. Ambas ediciones ayudan a los analistas a descubrir conexiones ocultas en los datos, aportando claridad a investigaciones complejas y generando conocimientos aplicables, prácticamente en tiempo real.

En resumen, IBM Watson procesa la información más como un humano que como una máquina.

Con este tipo de tecnología, IBM está abriendo una nueva era en la historia de la computación. Según Forrester, las máquinas inteligentes van a provocar el mayor cambio derivado de las tecnologías de la información hasta la fecha, ya que van a posibilitar

IBM Watson amplía la capacidad intelectual de las personas

Su aprendizaje se produce de tres maneras diferentes:

  • 1.- Es entrenado por los que lo utilizan.
  • 2.- Aprende de las interacciones.
  • 3.- También aprende a medida que es “alimentado” con nueva información.

Posee un enorme corpus de información y es capaz de encontrar en ella patrones desconocidos, conexiones ocultas, etc. Gracias a la computación cognitiva los profesionales de una organización pueden comprender en profundidad el universo de datos que le rodea y utilizar esa información en su propio beneficio, para tomar mejores decisiones.

IBM Watson, una tecnología que puede desempeñar un gran servicio a la sociedad Watson es una herramienta de descubrimiento y asesoramiento.

Cada organización puede “alimentar” el corpus de IBM Watson con su información específica y entrenarlo de forma personalizada en función de sus necesidades, aspectos culturales, especialización, etc, de tal manera que por muchos IBM Watson que haya en el mercado, la empresa que lo utilice siempre conservará su diferenciación competitiva.

Con la computación cognitiva, el objetivo de IBM es ayudar a las organizaciones a tomar decisiones más acertadas, fundamentadas en el análisis de la información -los grandes datos-. Si las personas complementan su capacidad de razonar y pensar con tecnologías como IBM Watson, trabajando conjuntamente, podrán mejorar su capacidad de tomar decisiones.

Se trata de tecnologías que en un futuro próximo permitan que los sistemas hagan posible un diálogo muy intelectual entre el hombre y la máquina… Este tipo de máquinas inteligentes podrían trabajar como asistentes personales, asistentes de salud, compañía para las personas mayores, asesores de inversión, tutores...

Prueba online i2 Analyst’s aquí